¿Cuándo debo comunicar el embarazo a la empresa?

comunicar el embarazo a la empresa

Cuando una trabajadora se encuentra embarazada o en periodo de lactancia, existen una serie de cuestiones legales que deberán tenerse en cuenta. Pero para empezar, queremos resolver aquí una duda que es bastante frecuente tanto en empresarios como en trabajadores: ¿tiene obligación la trabajadora de comunicar su embarazo? Vamos a verlo.

Comunicar embarazo empresa

Las trabajadoras no están obligadas a comunicar el embarazo, pues no puede desprenderse tal obligación del Estatuto de los Trabajadores. Ahora bien, sí es cierto que la comunicación será necesaria, caso de que exista riesgo durante el embarazo, para que la empresa tome las medidas que garanticen la salud tanto de la madre como del feto.

Por otro lado, El Estatuto de los Trabajadores establece que la trabajadora podrá ausentarse, previo aviso y justificación y con derecho a remuneración, 'por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto(...). En estos casos, como es lógico, si la trabajadora quiere acogerse a estos permisos deberá comunicar a la empresa que se encuentra en estado de gestación.

No existe un modelo único para comunicar el embarazo, aunque aconsejamos hacerlo por escrito y con un acuse de recibo que vaya dirigido a la empresa. En el documento conviene indicar cuestiones como la fecha aproximada de parto, si es un embarazo de riesgo o cualquier otra cuestión médica que pueda afectar al puesto de trabajo, en cuyo caso necesitaremos un informe médico.

Derechos laborales de toda mujer embarazada

Toda mujer embarazada tiene unos derechos que deberán ser respetados sea cual sea su contrato y profesión. Estos derechos se recogen en el estatuto de trabajadores, algunos de estos derechos son:

  • La imposibilidad de ser despedida sin causa justificativa desde la fecha del inicio del embarazo. En el caso de que sea un despido no justificado, la empresa estaría obligada a la reincorporación inmediata de la trabajadora. En el caso de que hubiera una causa justificada diferente al embarazo, la situación sería diferente y la empresa podría despedirla.
  • La libertad de decidir la comunicación del embarazo en una fecha determinada. La trabajadora tiene el derecho de decirlo cuando quiera, pero en el caso de que se encuentre en un trabajo que pueda suponer un riesgo para su salud o la de su bebé durante este periodo, deberá comunicarlo lo antes posible.
  • El empresario deberá de tener la situación en cuenta sobre todo para adaptar el entorno de trabajo a la nueva situación de la embarazada. Para ello, deberá proporcionarle otro puesto de trabajo, en el caso de que no se pueda se decidirá la suspensión del contrato por riesgo en el embarazo.
  • La mujer tiene derecho a ausentarse para realizar las pruebas médicas necesarias y las actividades de preparación al parto en el caso de que deban realizarse dentro de la jornada laboral. Se avisará previamente y necesitará llevar un justificante para no perder la remuneración.
  • Solicitar una baja por incapacidad temporal. Dependiendo del tipo de trabajo, estará el caso de que la mujer embarazada se encuentre trabajando en un puesto que suponga un peligro para su salud y la del bebé. En los trabajos en los que se exija una actividad física constante, se recomienda la interrupción de la actividad laboral antes de las 37 semanas.
  • Durante el embarazo, toda mujer dispondrá de 10 semanas de baja y 6 semanas obligatorias después del parto. Esto hacen un total de 16 semanas. El padre también podrá disfrutar de su derecho a la baja por paternidad en el que tendrá 4 semanas más.
  • La reducción de jornada, se podrá aplicar a aquellas mujeres que tengan a su cargo a un menor de 12 años o a una persona con discapacidad.

Despido por embarazo

Puede ocurrir que la empresa decida despedir a la trabajadora tras comunicar que se encuentra embarazada. Sin embargo, si el despido se debe únicamente a esta circunstancia, sería considerado despido nulo. En estos casos se recomienda consultar con un abogado laboralista, para que estudie la cuestión e inicie las medidas legales pertinentes. Es por eso que ponemos a su disposición nuestro Despacho de Bilbao, donde recibirá orientación jurídica y defensa legal sobre cualquier cuestión relacionada con el Derecho laboral. Para concertar una cita, solo tiene que llamarnos o utilizar nuestro formulario de contacto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE