Comunicar embarazo a la empresa

Cuando una trabajadora se encuentra embarazada o en periodo de lactancia, existen una serie de cuestiones legales que deberán tenerse en cuenta. Pero para empezar, queremos resolver aquí una duda que es bastante frecuente tanto en empresarios como en trabajadores: ¿tiene obligación la trabajadora de comunicar su embarazo? Vamos a verlo.

Comunicar embarazo empresa

Las trabajadoras no están obligadas a comunicar el embarazo, pues no puede desprenderse tal obligación del Estatuto de los Trabajadores. Ahora bien, sí es cierto que la comunicación será necesaria, caso de que exista riesgo durante el embrazo, para que la empresa tome las medidas que garanticen la salud tanto de la madre como del feto.
Por otro lado, El Estatuto de los Trabajadores establece que la trabajadora podrá ausentarse, previo aviso y justificación y con derecho a remuneración, 'por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto(...). En estos casos, como es lógico, si la trabajadora quiere acogerse a estos permisos deberá comunicar a la empresa que se encuentra en estado de gestación.
No existe un modelo único para comunicar el embarazo, aunque aconsejamos hacerlo por escrito y con un acuse de recibo que vaya dirigido a la empresa. En el documento conviene indicar cuestiones como la fecha aproximada de parto, si es un embarazo de riesgo o cualquier otra cuestión médica que pueda afectar al puesto de trabajo, en cuyo caso necesitaremos un informe médico.

Despido por embarazo

Puede ocurrir que la empresa decida despedir a la trabajadora tras comunicar que se encuentra embarazada. Sin embargo, si el despido se debe únicamente a esta circunstancia, sería considerado despido nulo. En estos casos se recomienda consultar con un abogado laboralista, para que estudie la cuestión e inicie las medidas legales pertinentes. Es por eso que ponemos a su disposición nuestro Despacho de Bilbao, donde recibirá orientación jurídica y defensa legal sobre cualquier cuestión relacionada con el Derecho laboral. Para concertar una cita, solo tiene que llamarnos o utilizar nuestro formulario de contacto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE