¿Qué plazo tengo para reclamar mi despido?

cual es el plazo para reclamar un despido

Tras un despedido, puedes aceptarlo y estar de acuerdo con la decisión, la cantidad recibida y los derechos obtenidos o todo lo contrario, en ese caso, deberás realizar una reclamación de tus derechos antes de que se acabe el plazo establecido por la ley.

Plazo reclamar despido

Si le han despedido y desea reclamar la decisión, debe saber que cuenta con un plazo de 20 días hábiles para hacerlo, empezando a contar el día siguiente al despido. Se consideran hábiles todos los días menos los fines de semana y los festivos. Por tanto, le aconsejamos que revise el calendario y tome nota de cuál será la fecha límite para reclamar, para no perder su derecho; además, deberá ponerse en contacto lo antes posible con una asesoría laboral. Tenga en cuenta que, una vez presente la Papeleta de Conciliación, se suspenderá el plazo para demandar. Así, por ejemplo, si nos han despedido el 1 de junio y presentamos la Papeleta el día 5, el plazo se suspenderá dicho día. Una vez terminado el Acto de conciliación, si se desea continuar, el plazo volvería a reanudarse.

¿Cómo actuar en un acto de conciliación?

El Acto de Conciliación se trata de una práctica muy habitual después de un despido, en ella se establece que no se está de acuerdo con algún punto del despido ya sea la cantidad recibida o las condiciones del despido. Antes de iniciar un proceso judicial, se iniciará el acto de conciliación para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

¿Cuál es el procedimiento de un acto de conciliación?

El procedimiento ante un acto de conciliación que tendrás que seguir será el siguiente:

1. Se entregará el acto de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en el plazo de 20 días una vez haya recibido la carta de despido. Una vez entregado, se parará ese plazo.
  2. El trabajador y un representante de la empresa serán citados para celebrar el acto de conciliación. En él habrá un abogado conciliador que se encargará de mediar entre ambas partes.
  3. En este acto, la empresa realizará esa modificación demandada por el solicitante, si el trabajador esta conforme se firmará de esa forma. Sin embargo, si no llegan a un acuerdo, el trabajador tendrá que presentar una demanda en el Juzgado de lo Social. El plazo para realizar este proceso se hará a partir de los días restantes una vez entregado el plazo de conciliación en primer lugar.

Un punto importante a tener en cuenta es que, si se trata de una disconformidad en el salario o algún punto del despido, se puede prolongar hasta un año.

Además, tienes la posibilidad de no asistir al acto de conciliación siempre que este alguien representándote ante el notario.

Si no estas conforme con tu despido y quieres demandar a tu empresa, es importante que sigas previamente estos pasos antes de iniciar temas legales en el juzgado. En el caso de que estos procedimientos hayan fallado, un juicio será la última solución.

Le recomendamos que, en caso de dudas, consulte con nosotros para aclararle el cómputo de fechas.También queremos informarle de que el despido debería ser comunicado por escrito, pues en caso contrario podría ser declarado nulo por defecto de forma. Los Tribunales no admiten los despidos por teléfono, por redes sociales ni similares, por lo que el medio procedente sería la Carta de despido, a la cual habrá que adjuntar la propuesta de finiquito.

Asesoría laboral

Los asesores especializados en Derecho laboral estamos aquí para ofrecerle asesoramiento jurídico y defender sus derechos en cualquier cuestión que necesite. Esto incluye, además del citado caso de despido, cualquier otra cuestión que nos haga llegar: permisos laborales, retraso o impago de salarios, dudas sobre cotización y prestaciones, etc. Nuestros servicios están disponibles tanto para trabajadores como para empresarios. Recomendamos a nuestros clientes que pidan cita previa por teléfono o internet, para así ofrecerles una atención más rápida y eficiente. Una vez recibida su solicitud, nuestro Despacho de Bilbao hará todo lo posible por ayudarle.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE