EFECTOS ECONÓMICOS DEL CORONAVIRUS

Desde el gobierno, desde grupos de juristas laborales y agentes sociales, se asegura que los efectos económicos del COVID-19 serán muy negativas para trabajadores y empleadores.

Lo que aún se ignora es el alcance de la crisis, que algunas fuentes aseguran que será más virulenta que la pasada. Con la finalidad de atenuar los efectos negativos del coronavirus sobre la economía de trabajadores y empresas, el gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas en diversos puntos.

Efectos económicos del coronavirus

Por un lado, se halla la dotación económica mediante partidas de miles de millones de € que serán distribuidos según las necesidades de cada empresa.

Se dedicarán partidas económicas concretas para PYMEs y grandes empresas. Estas últimas y en algunos casos, serán blindadas mediante decretos gubernamentales por la posibilidad de que haya empresas extranjeras interesadas en comprarlas a bajo costo.

Otro de los puntos con que se quiere detener la paralización empresarial, es el referente al Plan Acelera PYME, de muy reciente vigencia y del que pueden obtener beneficios empresas que necesitan digitalización.

La instalación de centralitas virtuales, el impulso al teletrabajo mediante herramientas específicas y software, son parte de un plan para que la digitalización sea un hecho en breve tiempo.

De esta manera y según afirman los promotores del plan, mediante el teletrabajo se evitará la paralización de gran número de oficinas y empresas. A pesar de que ciertos trabajos no pueden realizarse sino in situ, cada vez son más los profesionales que pueden ser coordinadas a distancia.

Sin embargo, para obtener buenos resultados, se señala como parte fundamental un conocimiento de los programas y portales por parte de los trabajadores y empleadores.

Los trabajadores y trabajadoras pueden verse sujetos a situaciones muy dispares, según afirman juristas especialistas en Derecho Laboral. Algunos de ellos, por ejemplo los que padezcan enfermedades que puedan empeorar por infección de COVID-19, deberán coger bajas laborales por enfermedad común y esperar el tiempo indicado hasta que acabe la crisis.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE